Después de una corta deliberación, decidimos preparar comida tejana para despedir el 2011 chupaándonos los dedos! Así que Manuel se encargó de macerar una espectacular pieza de costillas o “manta” de cerdo como dicen aquí abajo. Obviamente con su dry rub secreto y luego de varias horas horneándose a fuego bajito, lo cubrió con su también secreta salsa BBQ. El resultado fué delicioso y muy fragante. Miles de servilletas de papel, ni loca saqué las que acompañan a mi precioso mantel blanco y bordado que es terrible de planchar.
Acompañamos las costillas con clásico pan de maíz, caraotas coloradas medio dulces aunque en este caso use las que se llaman porotos frutilla, que son deliciosas y tiernas, y espinacas a la crema. Esto del lado izquierdo de la mesa.
Del lado derecho brillaban los granos de maíz cocidos con cebolla de verdeo, ají DULCE, (SI!!!) y crema de leche, ensalada de papas blancas nuevas, cebollín, celery y perejil, con solamente un toquecito de mayonesa y mostaza, y panecillos recién horneados para untarlos con mantequilla. Mmmmmm……
Así que el plato completo se veía así:
Después de acompañar en la cuenta de los segundos restantes del día a los locutores del programa de televisión local que estábamos viendo, terminar de tragar las uvas, abrazarnos largo y tendido con billetes de dólares en la mano,(cortesía a titulo de préstamo de nuestros hijos), destapamos una botella de Castelar Cuvee, Blanc de Noir de Establecimiento Juanicó que deseaba probar desde que fuimos allí de visita. Bien valió la espera. Excepcional, de verdad, verdad, riquísima, bien seca y fría, (atributos excelentes en un blanco con MÉTHODE CHAMPENOISE, nunca para una persona, claro está)
La hermosísima botella que está a su lado nos acompañó para el almuerzo del primer día. Una muy adecuada champaña Navarro Correas extra brut, y después de brindar por lo usual, tomamos revuelto de huevos a la crema con ajetes nuevos (del jardín) preparado por mi pequeño casi dinosauricamente alto hijito, deliciosísimo gravlax levemente acitronado preparado por Manuel, jamón serrano y blinis con un toquecito de trigo bulgur por aquello de las texturas.
El final del 2011 quiso caer en sábado, de manera muy sobria, casi uruguaya, para descansar el domingo y volver hoy lunes al trabajo como un fin de semana normal. Así que nada, será Feliz lunes a todos…
De cualquier forma no olvidar que dentro de unos meses se termina el mundo, aunque todavía existan almas cándidas que aseguran que lo que pasa es que a los mayas se les terminó la piedra donde tallaban el calendario, o se les partió el clavo o se fastidiaron o que se yó. Ja! como buenos inocentes, serán los primeros a entrar al reino. Yo, estaré tratando de llevar a mi familia a Sur Africa con suficiente antelación con excusas de playa, o curry o algo por el estilo. Al fin y al cabo, ya Manuel fué a Durban y es baqueano allá, el que ríe de último…
Claro si no se termina la piedra particular que tiene mi nombre tallado antes…